• Slider 1

Revista Questiones de Ruptura

ISSN: 2500-7092 (En línea)

Revista Questiones de Ruptura Revista interdisciplinar de las Ciencias Sociales de América Latina. Centro de Investigación para el Desarrollo Social y Cultural (CIDESC), Inprosistema del Norte S.A.S. San José de Cúcuta-Departamento Norte de Santander-Colombia.

Revista Questiones de Ruptura

Questiones de Ruptura es una revista interdisciplinar, arbitrada e indexada, que publicará investigaciones originales e inéditas, contextualizadas por las principales problemáticas del mundo-vida que se desarrollan en las ciencias sociales y políticas de América Latina. Las premisas filosóficas, políticas y epistémicas de este tipo de proyecto editorial se declaran desde una ética del compromiso, del discurso y de la alteridad, que hace posible interpretar y comprender la creación y reproducción del conocimiento científico a partir del paradigma del giro hermenéutico, que sitúa a la América Latina en perspectiva intercultural y dialógica, emancipadora y alternativa.

Questiones de Ruptura constituye una apuesta por una arqueología de saberes mucho más compleja y que supera los paradigmas cientificistas de la modernidad. El sentido disruptivo o fragmentario, el significado de crisis y caos, que porta cualquier tipo de realidad estructurada, hace viable la posible desconstrucción-ruptura del plano teórico-metodológico de lo real concreto. Pues, la crítica epistémica es un ejercicio intersubjetivo de disolución por parte de los actores sociales, cuyo thelos es el des-ocultamiento de la realidad desde otros sentidos divergentes y refutables de la verdad. Se trata, entonces, de racionalizar el mundo-vida al filo de las fronteras donde la quaestion que problematiza el status disciplinar de las ciencias, es capaz de refutar de otro modo la estructura de los procesos lineales del conocimiento.

Questiones de Ruptura traza y recompone el mapa geopolítico de las ciencias sociales en América Latina, a través de programas interinstitucionales y redes de investigación que se identifican con otros modos de saberes que, pensados desde las epistemologías del sur, hacen posible reformular las categorías clásicas de la investigación científica. Sus páginas servirán de ventana abierta para la difusión y la apropiación de los conocimientos que requieren las instituciones de educación superior, a fin de consolidar su pertinencia social. Desde esta perspectiva, le corresponderá a la epistemología crítica señalar los nuevos discursos de la racionalidad más cónsonos con la interpretación intercultural e histórica de la América Latina.

Questiones de Ruptura se precia de cumplir con los estándares internacionales de calidad que norman las publicaciones científicas y humanísticas. Es el órgano de difusión del Centro de Investigación para el Desarrollo Social y Cultural (CIDESC) de Inprosistema del Norte, con sede en la ciudad de Cúcuta, norte de Santander, Colombia. Su periodicidad es semestral y dispondrá de un formato impreso y otro digital. Todos los artículos propuestos para su publicación serán sometidos al sistema de evaluación de “pares ciegos”, deben ser inéditos y originales, y no estar propuestos, a la vez, para su publicación en otras revistas. El(la) autor(a) o autores(as) (no más de 4 en total) pueden hacer usos de sus derechos de propiedad intelectual en relación con sus artículos, siempre que se pida la respectiva autorización, por escrito, al Consejo Editorial de la revista. Se aceptan artículos en inglés, italiano,rancés,portugués y castellano.

Los perfiles temáticos de la revista están insertos en las siguientes líneas genéricas de las ciencias sociales:

1) Justicia social: democracia y emancipación política; 2) Cultura de paz; 3) Derechos humanos y derecho internacional humanitario; 4) Migraciones y movimientos sociales emergentes; 5) Construcción de fronteras: territorio, dinámicas y significados; 6) Violencia y posconflicto; 7) Interculturalidad e intersubjetividad: Ética y diálogo en el espacio público;8) Pensamiento alternativo y teoría política. A partir de estas áreas de investigación se pueden hacer propuestas transdisciplinares que permitan profundizar problemas epistémicos de indudable importancia para las teorías sociales. El Consejo Editorial se reserva el derecho, conjuntamente con sus Asesores editoriales internacionales, de acogerse a la figura del Editor Invitado y organizar temas monográficos cuyo dossier central responda a los perfiles que se han mencionado supra y susciten un análisis, diagnósticos, interpretaciones y soluciones, a cuestiones puntuales para el avance de las ciencias sociales en América Latina.

 

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

 

INPROSISTEMAS DEL NORTE Calle 13 No 2-21
Barrio La Playa PBX: 573 03 08
www.inprosistemas.edu.co